PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN 2013 ¿A DONDE VAMOS?

Si tuviéramos  que aplicar algunos adjetivos a los presupuestos presentados en Las Cortes por el Departamento de Educación, tendríamos que hablar de presupuestos desproporcionados, injustos y de preocupantes repercusiones pedagógicas y sociales.
Desproporcionados por la reducción que sufren de un 12,8% frente a la media del capítulo de gastos que se sitúa en un 4,1% y a la reducción del 2012 que fue de un 3%. Si nos retrotraemos en el tiempo llegamos hasta el 2003 para encontrar unos presupuestos equivalentes: una década de retroceso en la financiación de la educación aragonesa.
Injustos porque mientras las reducciones se ensañan  con casi un 15% de reducción en profesorado  en la Escuela Pública, en la privada concertada el tratamiento es muy diferente con un 1,7% de reducción tendente a un aumento de los concierto educativos. Y mientras el número de enseñantes decae, pudiendo llegar a disminuir en más de 2000 el próximo curso, el capitulo correspondiente a altos cargos ,asesores y personal de confianza se incrementa.
Las repercusiones pedagógicas: La carga lectiva y extraescolar de los profesores, junto al hacinamiento de los alumnos en muchas aulas  lleva a los centros a un clima pedagógico más parecido al de un cuartel que al de un aula viva y dinámica. Los alumnos más necesitados lo van a sufrir.
Las repercusiones sociales: La precariedad de las becas, el encarecimiento del transporte y del comedor, la reducción del presupuesto de mantenimiento de los centros, hará que recaigan sobre las familias, ya afectadas por la situación laboral,  buena parte de las carencias generadas por el Departamento.Y la débil estructura del medio rural va resentirse con el probable cierre de escuelas, de servicios de comedor y el encarecimiento y riesgo de cierre de las escuelas infantiles.
Estos  presupuestos atacan directamente a la equidad y calidad que son señas de identidad de la Escuela Pública y constituyen la base de un modelo social más justo y equitativo.
Estos presupuestos  no parecen los de un Departamento de Educación; más bien parecen diseñados por  la Conferencia Episcopal y el Fondo Monetario Internacional. Si a lo largo d la tramitación parlamentaria no cambia  sustancialmente su filosofía, esta Plataforma pedirá inmediatamente la DIMISION DE LA CONSEJERA

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