ASAMBLEA BILINGÜISMO: VALORACIONES Y PROPUESTAS

El día 28 de Febrero, a las 18 h en colegio Joaquín Costa de Zaragoza tuvo lugar una asamblea convocada por la Plataforma por la Defensa de la Escuela  Pública con el único punto  de debatir, proponer y acordar acciones conjuntas frente a la orden de bilingüismo (PIBLEA). La convocatoria estaba  abierta a juntas directivas, familias, profesores y estudiantes.
La asistencia fue masiva y en el desarrollo de la misma  se puso  de manifiesto la indignación generalizada por la orden que regula la implantación del bilingüismo en los centros educativos de Aragón (PIBLEA), indignación que se basa en:
  • Supone un proceso de considerable pérdida de calidad del  modelo existente actualmente fruto del convenio con British Counçil en los centros de bilingüismo inglés, modelo de gran aceptación social y pedagógica y con extraordinarios resultados en competencia lingüística.
  • A los centros públicos que quieran incorporarse a un programa bilingüe,  les impone unas condiciones  de acceso muy difíciles de cumplir dado que no permite contar con el profesorado interino, como se ha hecho hasta ahora y como se hace en casi todas las comunidades autónomas incluidas las gobernadas por el PP. Sin embargo a los centros privados concertados, las condiciones de acceso al bilingüismo están al alcance de todos ellos por lo que se trata de una forma de legislar discriminatoria favoreciendo a lo privado y dificultando a lo público.
  • El calendario de desarrollo y  aplicación de esta orden,  se presenta diseñado con el tiempo justo para que, sin espacio la respuesta social, ignorando las recomendaciones del Consejo Escolara de Aragón, llegue justa para la autorización  a los centros concertados. Es un calendario de desarrollo y publicación diseñado con oscurantismo y pensado en un objetivo: colocar a la privada concertada en una clara ventaja respecto a la pública en el momento de la adscripción de alumnos.
Como conclusión global  hay una creencia generalizada de que estamos en una confrontación de modelos educativos en los que el PP a nivel estatal y la coalición PP/PAR a nivel local han apostado decididamente por el privado y se esta  utilizando el programa de bilingüismo como el recurso más eficaz para desplazar alumnos de la escuela pública a la privada concertada.
Asimismo hay asentimiento generalizado en la necesidad de luchar por la derogación de esta orden y defender  los parámetros de calidad lingüística del modelo que se quiere desplazar.
Y también hay unanimidad en cuanto a la la necesidad de la unidad en este proceso de confrontación total y abierta con el Departamento de Educación y su Consejera Dolores Serrat.
 Propuestas :
1.- Envío masivo de Recursos de Reposición, contra la orden de bilingüismo. Esta Plataforma ya lo ha hecho y también los sindicatos  de la enseñanza pública  pero ahora se van a presentar de forma individual  y el mayor número posible. Los recursos individuales se concentrarán en la sede de FAPAR y habrá una entrega colectiva el día 15 de Marzo a las 11 horas.  Los ejemplares pueden descargarse  de la web de la Plataforma (https://plataformaescuelapublicaz.wordpress.com/ )
 2.- Encierros en los centros el día 13 miércoles, intentando que sean masivos. De forma previa se desarrollará una intensa campaña de información de la perversidad de esta orden  para la Escuela Pública, para la escuela de todos
.4º.- A los claustros se les propone  que elaboren manifiestos de rechazo a este modelo de orden por la pérdida de calidad que supone, pero especialmente por el favoritismo con que se legisla para la red concertada y las restricciones que se ponen a la pública. Si no se neutraliza esta orden será el principio de la subsidiariedad de la red pública.
 5º.- Se pide  a los tres partidos de la Plataforma( PSOE, CHA e IU) que presenten mociones contra la orden de bilingüismo en todos los ayuntamientos  posibles.
6º.- Se establecerá un sistema electrónico de recogida de firmas pidiendo la retirada inmediata de la orden.
 En las Cortes de Aragón, los tres partidos de la oposición van  a llevar debate parlamentario esta problemática mediante una proposición no de ley presentada conjuntamente por PSOE-CHA-IU.
 El próximo  lunes, día 4, la Plataforma entregara un escrito de protesta ante El Justicia, para que al igual que en la Edad  Media, defienda a los ciudadanos, en este caso la Escuela Pública, de los abusos  de la monarquía feudal, en este caso de la Consejera Serrat y de la coalición PP/PAR.
 De todos estos acuerdos se propone informar a Huesca y Teruel para coordinar en la medida de lo posible las actuaciones para intentar poner freno a este despropósito legislativo de gravísimas repercusiones sociales.
Con esta orden, la sociedad pierde y las élites ganan.
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