POR UNA ESCOLARIZACIÓN EN LA PÚBLICA

LA EDUCACION PÚBLICA: EL VALOR ESTRATÉGICO Y  LA NECESARIA RESPUESTA SOCIAL. (Nota de prensa)
       Muchos pudimos  ver recientemente el reportaje del programa Salvados sobre la educación en Finlanadia y, aunque no añade nada nuevo a lo que conocíamos, sí que ha permitido ver de cerca  los detalles de esta realidad.
En España, el modelo social, económico, político y educativo dista mucho del de Finlandia, es evidente.  Pero en todos los procesos sometidos a cambios permanentes, es necesario tener un referente, saber a dónde se va, o al menos a dónde se debería de ir.
Para esta Plataforma que representa una pluralidad ideológica y estamentaria, en el caso de la educación no deja lugar a dudas y los valores clave del modelo educativo finés son: público y alejado del debate político.
En estos momentos, de profunda crisis económica y política, los ajustes económicos también llegan a la educación, aunque creemos en ella no se debería dejar de invertir como apuesta de futuro que es. Pero lo que valoramos como verdaderamente preocupante, porque a estas alturas todos sabemos ya que la crisis económica es una excusa,  es la deriva partidista que se le está dando, alejándose cada vez más de las posibilidades de consenso social que ya intentó el anterior ministro Gabilondo y comenzando una deriva, justo al contrario de las sociedades de referencia: fomento de lo privado y fuerte sesgo partidista e ideológico.
Un claro ejemplo de esto lo tenemos  en Aragón y en España en los centros educativos que segregan alumnado y que generan serios problemas a los centros de su entorno que trabajan por la equidad escolar. Esta política, que no es nueva, se está potenciando en el presente a la vez que a la educción pública se le debilita  sometiéndola  a desproporcionados recortes económicos y de programas.
Lo público, y con ello la educación, no es de unos ni de otros, es de todos. Y su modelo, aquí y en Filandia, es el que da respuestas de equidad y garantía de calidad educativa para toda la diversidad de alumnado, sin distinción. Apostar por ello es apostar por una sociedad comprometida con lo social, por  una sociedad que  piensa  en los ciudadanos antes que en las élites y en el sálvese quien pueda.
La mejora de la educación tiene ramificaciones e implicaciones dentro de la sociedad a la que pertenece. Y ese compromiso afecta en mayor o menor medida a todos.
Son momentos muy delicados para todo lo social y desde esta Plataforma hacemos y pedimos una apuesta  de compromiso por y para la Educación Pública; para seguir colaborando y luchando  como familias, como profesorado,  desde la política o desde otras asociaciones implicadas en el mismo objetivo. Por ello, ante el inminente  proceso  de escolarización nuestra propuesta es la propuesta de futuro: escolarizar a nuestros hijos e hijas en la Escuela Pública.
MATERIALES DE APOYO DIVULGATIVO
ESCOLARIZAR A LOS HIJOS PERO, ¿EN QUÉ COLEGIO? Vídeo 9 minutos)
TRIPTICO  Y DIPTICO ADAPTABLE (Tapas    Texto)

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a POR UNA ESCOLARIZACIÓN EN LA PÚBLICA

  1. Carmen dijo:

    Hola estoy tratando de acceder al video pero pone que es privado, podeis ponerlo de acceso público. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s