LA PLATAFORMA LLEVA EL BILINGÜISMO A LAS CORTES DE ARAGÓN

El día 7 de mayo la Plataforma por la defensa de la Escuela Pública ha expuesto  en la Comisión de Comparecencias de Las  Cortes de Aragón toda la problemática asociada a la Oreen de bilingüismo (PIBLEA).
 Aumento de las diferencias sociológicas entre centros, condiciones de acceso a medida de la concertada y amordazantes con la pública, imposible para el medio rural y caótica implantación son algunas de las consecuencias de esta orden.
 La Plataforma pide apoyo a los diferentes grupos parlamentarios para modificar o retirara esta orden y establecer un periodo de transición de varios años para llegar a un bilingüismo de más calidad, más equidad y que llegue al mundo rural. La formación de los docentes, la revisión de los criterios  de selección de profesorado, el contar con el profesorado interino y establecimiento de medias para erradicar la segregación, son elementos claves que hay que contemplar.20130507023b
La PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA ha expuesto en la Comisión de Comparecencias de las cortes los problemas ya vaticinados y ahora confirmados  tras la publicación provisional de los nuevos centros que se acogen al bilingüismo. La Plataforma denuncia en primer lugar el efecto distorsionador de la orden al promover la implantación del bilingüismo que se abre a todos los centros,  aspecto no cuestionado,  pero sin asociarlo a medidas contra la segregación de alumnado que plantean demasiados centros concertados. En este sentido esta orden va a suponer un grave elemento de descompensación en la equidad  entre unos centros y otros, entre públicos y bastantes concertados, aspecto que ya venia denunciando el Consejo Escolar de Aragón, y cuyas recomendaciones sitemáticamente se ignoran.
La Plataforma señala como desde sus orígenes en el convenio MEC- British Council establecía la implantación del bilingüismo como un programa compensador priorizando  centros con elevado número de diversidad en su alumnado para poder mantener su atractivo pedagógico ;y este criterio, sin ser el único se mantuvo en años posteriores pero ahora se elimina totalmente.
A su vez las condiciones para el acceso al bilingüismo de nuevos centros, amordazantes para los centros públicos y  condescendientes con los concertados,  dan un resultado de que solamente un 12 % de los centros públicos sin bilingüismo han podido acceder a él mientras que en los concertados ha sido de un 79 % que, unidos a los ya existentes , da  un balance global de 27% centros públicos con programa bilingüe y 80% de concertados  . La Plataforma denuncia que esta forma de gobernar  beneficiando a unos y perjudicando a otros, en este caso la red publica, en injusta y sectaria.
Desde la Plataforma se cree que es un error el renunciar a la participación  del profesorado interino en la implantación de este programa, y más todavía en el medio rural.  La orden debe cambiar este criterio o debe retirarse.
 Asimismo desde la Plataforma se pide poner orden en el caos de opciones que se va a dar al dejar libertad a  los centros en la secesión de materias a impartir en otro idioma. Hay materias que no deberían impartirse mas que en castellano, como son las matemáticas por lo que se ve necesario definir materias preferentes y momentos aconsejables si se quiere tener un bilingüismo ordenado y no una caos organizativo cuyos resultado se pondrán de manifiesto en las pruebas censales como las PISA. De igual forma hay que coordinar lo modelos de los centros públicos de primaria y los de secundaria.
 La formación y las pruebas de acceso del profesorado deben adecuarse a este nuevo escenario: es necesario dar más apoyo a la formación permanente del profesorado y revisar en profundidad la formación inicial  y meritos a valorara en la selección del profesorado.
 Finalmente desde la Plataforma se pide consenso para definir un modelo de referencia y establecer un periodo de transición de varios años para poder llegar a implantar un bilingüismo más ordenado, con más calidad , que llegue al mundo rural y que contribuya a darle más equidad al sistema educativo aragonés y no al contrario. Y  este objetivo será imposible de alcanzar con la orden PIBLEA actual por lo que se pide su retirada y la sustitución por otra con más consenso.
Para este objetivo se pide el apoyo de todos los grupos parlamentarios .
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