ESCOLARIZACION EN ZARAGOZA: DESPROPÓSITO PLANIFICADO

ROSALES : DESLOCALIZACION EDUCATIVA SOCIALMENTE INACEPTABLE

El curso próximo serán 62 niños; 84 el siguiente, 50 al siguiente y así seguiríamos. Son las cifras de los niños y niñas que el Departamento de Educación obliga a desplazarse más de 4 km de sus domicilios familiares para escolarizarse en la ciudad de Zaragoza. Niños y niñas algunas de cuyas familias se debaten en estos momentos entre renunciar a la escolarización (cualquiera diría que estamos en el siglo pasado y en una ciudad tercermundista) o asumir la única salida que el Departamento de Educación les da de pagar por transporte y comedor (como si eso fuera asumible por todas las familias en el contexto económico que nos encontramos), sometiendo además a sus niños a una jornada de 10 horas desde que salen hasta que vuelven a casa. Las repercusiones sonfamiliares, académicas y sociales.
Los niños que se escolarizan fuera de su entorno, y que además lo hacen obligados por una Administración insensible e irresponsable, comienzan a relacionarse con sus compañeros de clase también de fuera iniciándose así un proceso de deslocalización que va contra la integración social más natural: la del entorno, impidiendo que el colegio cumpla la función también educativa de unir, cohesionar y socializar al niño en su entorno más próximo.
¿Qué está pasando para que la Administración se niegue tan rotundamente a asumir la construcción inicial de un aulario de infantil que pudiera estar en activo al final de 2014 o comienzos de 2015? Estamos hablando de una inversión perfectamente asumible, que encaja en los nuevos marcos económicos dimanantes de Europa en que nos encontramos; pero la cerrazón política es total. No hay el mínimo de sensibilidad social ni de voluntad política y se están ocultando razones que muy probablemente tengan que ver con el apoyo al sector privado concertado, al sector que se apoyó con el bilingüismo, y al sector que se favoreció con los recortes presupuestarios. La privada noestá implantada en las nuevas áreas de expansión y hay que preparar las condiciones  aunque sea desestructurando la escolarización pública del barrio.
Pero los despropósitos de esta Administración con la escolarización no acaban con el desastre que ocasionarán a las familias de Rosales, porque tampoco se atenderá la demanda de 20 familias del CP Tenerías y además se cerrarán 7 unidades de 3 años más en centros públicos y 11 en otros cursos intermedios. Y tampoco se rebajarán las ratios.Es evidente que este Gobierno no piensa en la educación de calidad y menos en la educación pública.
La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza discrepa radicalmente de estos planteamientos y movilizará todas las posibilidades de presión social, sindical y política para intentar evitarlas. Y estaremos junto a las familias que están reivindicando una plaza escolar en el entorno más próximo a su domicilio. Porque esta es la auténtica prioridad.Zaragoza, a 3 de mayo de 2013
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