DECRETO DE ORIENTACIÓN: LESIVO PARA LA ESCUELA PÚBLICA Y POR IMPOSICIÓN

Ante la tramitación del Decreto de Orientación que está haciendo el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza manifiesta lo siguiente:
  1. Es un Decreto largamente esperado, desde que se recibieron las transferencias educativas en Aragón, en el lejano año de 1999, que no está siendo consensuado con los representantes y organizaciones de la comunidad educativa.
  2. Es un Decreto que contiene medidas muy lesivas para el sistema educativo y para la escuela pública en particular como son, entre otras:
  • Se eliminan los Equipos de Atención Temprana que atienden al alumnado del primer ciclo de educación infantil. Los niños y niñas de cero a tres años que no van a ser atendidos de la misma manera si prospera el texto del Decreto tal cual está. Cuando hay consenso generalizado en la comunidad científica y educativa de la importancia de la detección precoz de las dificultades en edades tempranas.
  • Se elimina de las funciones de los Equipos de Orientación (EOEPs) la elaboración de informes psicopedagógicos del alumnado de los centros privados concertados con lo cual la garantía de imparcialidad que proporciona que esta tarea la realicen funcionarios públicos se pierde. Y ello puede contribuir a dificultar la tarea de lograr una distribución equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.
  • En las etapas de Infantil y Primaria se establece una diferenciación entre centros públicos y privados concertados en la atención de la orientación que se presta a los alumnos. Mientras los centros públicos mantienen el modelo EOEPs (los orientadores no son profesores de los centros y atienden alumnado de diversos centros), los centros concertados tendrán orientadores específicos para cada centro en proporción a las unidades concertadas. Esta medida creará agravios comparativos entre las dos redes independientemente de las ventajas e inconvenientes de los dos modelos.
Por todo ello, la Plataforma por la Escuela Pública de Zaragoza exige al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que retire este proyecto de Decreto de Orientación y se elabore otro con participación real y efectiva de toda la comunidad educativa en los aspectos generales del mismo y de la Mesa Sectorial de Educación en los aspectos específicamente laborales del profesorado
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