LA PLATAFORMA DENUNCIA EN RUEDA DE PRENSA QUE LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL PP/PAR CONSOLIDA Y AUMENTA LOS CENTROS GUETO

 Foto Rueda prensa Centros en desventaja Plataforma
Un estudio sobre 33 centros públicos aragoneses, la mayoría en Zaragoza capital, pone de manifiesto el preocupante proceso de marginalidad social y educativa que están experimentando como consecuenca de una política educativa que piensa más en sentar las bases de una progresiva privatización que en construir un sistema aragonés eficaz en lo académico y con compromiso en lo social.
 La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, junto con las de Huesca y Teruel, ante la grave y progresiva alteración sociológica, y en consecuencia académica, que están sufriendo cada vez más centros, en su gran mayoría públicos, elaboró un informe que presentó a El Justicia de Aragón el curso pasado y tiene previsto presentar otro informe, más amplio, confeccionado este curso, en Las Cortes de Aragón tan pronto como nos citen para ello.

El informe se centra en los llamados “Centros en Desventaja”, centros que concentran un elevado porcentaje de alumnado con mayores dificultades que la media para realizar las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las causas de estas  dificultades se deben a su procedencia, alumnado inmigrante, a su carácter de minorías étnicas o ser catalogados como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

El estudio está basado en la situación y evolución de 34 centros, la mayoría en Zaragoza capital, pero cuyo número va a seguir aumentando, así como la situación de los estudiados sigue empeorando.

En el informe presentado a El Justicia de Aragón se demostraba que el Departamento de Educación había recortado plantillas de profesorado y recursos a los centros que tenían una mayor concentración de este tipo de alumnado igual o más que al conjunto de centros sin haber establecido ningún mecanismo corrector en los procesos de escolarización. Se estaban desoyendo sistemáticamente todas las propuestas que tanto del Consejo Escolar de Aragón como del propio Justicia, se estaban dando para atenuar este grave problema.

De los datos que disponemos en este momento de este curso esta situación no sólo no se está corrigiendo, sino que se ve agravada.

Se constata la progresiva privatización de la enseñanza pública en Aragón, privatización que está llevando a numerosos centros públicos a una creciente marginalidad social y educativa fundamentalmente como consecuencia de la inacción de la Administración educativa y de unas prácticas consentidas de selección de alumnado por parte de la mayoría de centros concertados, que propician la actual normativa de admisión del alumnado.

Los aspectos a destacar, a juicio de las Plataformas por la Escuela Pública de Zaragoza, Huesca y Teruel son:

•    La gravedad de este proceso y  las advertencias y propuestas del Consejo Escolar de Aragón (CEA) que solo han servido para que el Departamento de Educación gobierne con unas directrices justamente opuestas a las que propone el mismo CEA… Necesidad de un reequilibrio en la distribución del alumnado de Diversidad, concentrado en una serie de Colegios (casi todos públicos), y mientras eso se produce, introducir aspectos de discriminación positiva hacia estos centros. Se ha avanzado en sentido contrario reduciendo profesorado, aumentando ratios. El alumnado con perfil más normalizado tiende a cambiar de centro.

•    Los informes de El Justicia de Aragón que van en la misma dirección, indican que ”el alumnado con necesidades educativas específicas no sobrepase el 20 o el 30% del alumnado total del aula, para que se produzca una integración escolar efectiva. Informes asimismo ignorados por la consejera Dolores Serrat.

•    La situación de estos centros especialmente de Zaragoza capital aunque también de Huesca y alguno de Teruel, durante los cursos 12/13 y 13/14 se resume en:

1.-La escolarización de inmigrantes y minorías étnicas con:

Menos  del 30%: 6 centros; porcentaje asumible pero cuidando su evolución.
Entre 30% y 40%: 6 centros; porcentaje  preocupante. Requiere intervención
Entre 40% y 60%: 11 centros; porcentaje grave. Imprescindible una intervención fuerte y urgente.
Entre el 60 % y el 100 % : 10 centros; situación muy grave. Exige medidas excepcionales.

2.-Una pérdida cercana al 3% de alumnado y un 9% de profesorado lo que muestra que se camina totalmente en contra de las propuestas del CEA, dando un tratamiento, en política de profesorado, prácticamente igual al de los centros con una población escolar normalizada.

3.-Además de concentrar más alumnos con carencias socioeducativas de los que corresponde por el entorno social en el que se ubican, también se concentra más pobreza lo que, teniendo en cuenta que la educación es gratuita,  indica que existen mecanismos de segregación económica.

4.- Para el curso 14/15, las solicitudes de plaza en estos centros han disminuido cuatro veces más que el promedio del conjunto de centros en Aragón (10,2% de reducción frente a 2,5%). Los centros con menos peticiones no han variado significativamente, porque es difícil que puedan seguir bajando más. Luego la bajada se concentra en los centros intermedios y menos guetizados con lo cual se observa que siguen caminando inexorablemente hacia posiciones más difíciles de remontar. Especialmente si no se hace nada por parte de la administración educativa.

5.-Estos centros, van a tener todavía más plazas a disposición de los alumnos que solicitan plaza en el periodo de fuera de plazo o por incorporación tardía, con un mayor porcentaje de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, (fundamentalmente inmigrantes) lo que agravará todavía más la concentración de este tipo de alumnado en estos centros.

6.-Cuando las aulas de un centro comienzan a entrar en un proceso de excesivo aumento de diversidad en el alumnado, las familias de alumnos más normalizados son proclives a cambiar de centro con lo que se inicia un proceso de declive sociológico que el centro es incapaz de detener.

La gravedad de lo expuesto radica en que este fenómeno de empobrecimiento sociológico de muchos centros públicos, está yendo a más y la lista se va ampliando curso a curso debido fundamentalmente a la influencia muy negativa de los concertados del entorno y a la política de la Administración educativa.

Y lo excepcionalmente grave es que la política educativa desarrollada por el PP y el PAR en Aragón, nos lleva a profundizar más en la subsidiariedad de los centros públicos que acogerá al alumnado excluido por los centros de la Iglesia Católica. Así la mayoría de los centros concertados  ven crecer sus aulas basándose en la insolidaridad social que la propia Consejería.

La diversidad sociológica de nuestra sociedad puede ser asumida perfectamente en las aulas e incluso puede constituir un factor de enriquecimiento cultural cuando no se supera el 15/20% de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Pero cuando se fomenta la segregación en la escolarización del alumnado, se conduce a nuestro sistema educativo a un modelo de apartheid profundamente anti educativo y peligrosamente antisocial. Y este es el camino por el que transitamos en la actualidad. Algunas muestras:

•    La reducción presupuestaria del 14% en la escuela pública frente al 2% en la concertada durante el año 2013 y consolidada en 2014 lo que ha llevado a la pérdida de profesorado, programas y recursos en la red pública.
•    La política de ampliación de unidades concertadas dejando aulas vacías en la pública. Esta Plataforma pide que no se concierten aulas mientras haya disponibilidad en centros públicos.
•    La reducción de la oferta de plazas escolares en bastantes centros públicos, algunos de ellos en el límite de la supervivencia, sin tocar esta misma oferta en los centros concertados, constituye un expolio de alumnos de la pública para llenar aulas concertadas.
•    Se genera presión por falta de plazas en Valdespartera y Rosales, y se solicita un amplio espacio de terreno público  para un nuevo negocio privado concertado.
•    La polémica ley del bilingüismo (PIBLEA) diseñada  para que la mayoría de centros concertados puedan llamarse bilingües mientras aumentan las dificultades para que puedan hacerlo los públicos.
•    Se autoriza a la Universidad privada San Jorge para impartir una habilitación acelerada del nivel B2 de inglés, solamente válido en Aragón, en una clara apuesta para facilitar la titulación del profesorado de los centros concertados.

El Departamento de Educación con la consejera Serrat está actuando de forma sectaria, gobierna más pensando en sentar las bases de la privatización que en construir un sistema aragonés eficaz en lo académico y con compromiso en lo social. Y uno de los  efectos más inmediatos y más graves es el creciente número de centros que van pasando a engrosar la lista benévolamente nombrada como “Centros en desventaja”.

URGE QUE LA SOCIEDAD TOME CONCIENCIA DE QUE NOS JUGAMOS EL FUTURO DEL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO.

URGE DOTAR DE APOYO Y MEDIOS A AQUELLOS CENTROS QUE MÁS LO NECESITAN.

URGE UNA POLÍTICA QUE PRIORICE LO SOCIAL, LO QUE ES DE TODOS, FRENTE A LO PRIVADO.

URGE CONCIENCIA SOCIAL DE LO QUE NOS JUGAMOS Y RESPUESTA POLÍTICA CLARA DE TODOS LOS PARTIDOS QUE PRIORICEN LO SOCIAL  A LO PRIVADO

URGE LA INTERVENCIÓN CON MEDIDAS POLÍTICAS, NO SOLO DE APOYO CON MÁS MEDIOS, SI NO QUEREMOS QUE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO SE CONVIERTA DEFINITIVAMENTE EN UN SISTEMA DE DESINTEGRACIÓN SOCIAL

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