ADELANTO DE LAS EVALUACIONES LOMCE: IMPROVISACIÓN E INCERTIDUMBRE

EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EXPERIMENTA CON NUESTROS MAESTROS Y NUESTROS HIJOS PARA CLASIFICAR A LOS CENTROS, PARA SEGREGARLOS E INTRODUCIR LAS REGLAS DEL MERCADO EN LA EDUCACIÓN ARAGONESA.
El Departamento de Educación anunció recientemente que del 26  al 30 de mayo todos los alumnos de 3º y 6º de 40 centros de Primaria de Aragón, elegidos por la Administración sin ningún criterio y del 2 al 6 de junio 35 alumnos de 3º de primaria de todos los centros de Aragón se verían sometidos a un proceso de evaluación irracional e irresponsable. Las pruebas de mayo han sido suspendidas y se continúa con las de junio.
La Plataforma quiere denunciar ante la Comunidad Escolar este proceso segregador, cuyo fin último es clasificar a los centros de una forma competitiva y nada objetiva.
•    PRECIPITADAS
Todavía no se ha implantado el currículum de la LOMCE, así como su modelo organizativo en cuanto a las asignaturas y horarios. Todos los alumnos están desarrollando el currículum LOE. ¿ Cómo se podría evaluar algo que no se ha impartido?. Será a partir del próximo curso 2014-2015 cuando se podrían realizar estas pruebas con los alumnos de 3º de primaria. Pero todavía no con los de 6º, ya que su implantación será en el curso 2015-2016.
•    ANTIPEDAGÓGICAS E INÚTILES
Los resultados de  estas pruebas  no van a aportar criterios prácticos de mejora, ya que todo se debe de cambiar a partir de los siguientes cursos: materias, horarios, programaciones generales, de cursos y áreas, etc…. Todas las conclusiones que se puedan obtener para futuros Planes de Mejora, no van a servir para nada.
•    IRRACIONALES
Se pretendía someter a los alumnos de 3º de Primaria de 40 centros a dos procesos de evaluación idénticos con la evaluación de las mismas competencias, y en el medio de la evaluación final del curso escolar, con el consiguiente estrés, problemas organizativos y disfunciones en los centros y en las familias.
•    MAL PLANIFICADAS Y PEOR ORGANIZADAS.
Con una sola reunión, sin asesoramiento, sin consultar, sin ningún tipo de apoyo real, los centros en menos de quince días se iban a ver abocados a realizar un esfuerzo organizativo en que se pueden jugar  su futuro con sus resultados. No se sabe cómo ni con qué criterios se va a seleccionar a los alumnos de los centros que tengan más de 35 en 3º de Primaria, cuya prueba sigue en pie, que, casualmente en la concertada son la mayoría y que  podrán, hasta este momento, seleccionar al alumnado que realice la prueba. ¿Qué objetividad es esa?, ¿o es que el Departamento quiere que unos centros obtengan mejores resultados que otros?
•    LA ESCUELA RURAL MALTRATADA
A nadie se le escapa que en  los centros rurales de primaria CRAS no van a poder hacer ninguna selección de alumnado. Siendo la escuela rural donde más se está notando la política de recortes de esta Administración.
    GASTOS INNECESARIOS
Cuando se están recortando para becas de comedor, para libros, profesorado, gastos de mantenimiento de los centros, se van a desembolsar más de 20.000€, para la corrección de las pruebas piloto. Absolutamente una vergüenza.

Y en medio del caos que se estaba previendo, el Departamento ha decidido suspender las pruebas piloto con la argumentación de que faltan las instrucciones del Ministerio. Nos alegra la suspensión, pero nos preocupa profundamente el vaivén, la falta de planificación y la ligereza con la que  este Departamento trata la Educación en Aragón.

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