ESTADO DE OPINIÓN DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA PÚBLICA EN ARAGÓN

INFORME EJECUTIVO de la Encuesta realizada a instancias de la Plataforma en
Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza. Colabora la Plataforma del IES Andalán.
En la elaboración de este informe han participado 141 profesores de las tres provincias aragonesas

VALORACION FINAL

El profesorado que ha contestado la encuesta hace patente un alto grado de desencanto y
desmotivación en el momento presente, ante la evidencia de que ningún sistema
educativo ha mejorado despidiendo a profesores o poniendo más alumnos por aula.
Varias pueden ser las causas de la mencionada desesperanza en los profesionales del
sector:
a) Cansancio legislativo.
En los últimos cuarenta años se han producido catorce modificaciones legislativas. La LOMCE, recientemente aprobada en el Parlamento español, todavía no se ha aplicado pero sí el <<Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo>> que en la práctica se ha traducido en bruscos recortes y ajustes que la Ley no viene más que a sancionar. Los  profesionales reclaman un “pacto de estado” abierto a la negociación y al diálogo.
b) Soluciones contrarias a los criterios profesionales
El profesorado coincide en señalar los problemas del sector educativo pero encuentra inadecuadas las soluciones que adoptan los gestores del sistema: las reválidas externas y excluyentes no son la solución a la elevada tasa de fracaso escolar; la supresión de materias y de la optatividad responde mal al incremento de la heterogeneidad entre el alumnado; el aumento del número de alumnos por aula y la reducción de personal va en contra del trato individualizado y la atención a la
diversidad; el absolutismo en la dirección de los centros es contraproducente para la participación democrática y la plena implicación de la comunidad educativa; el incremento de los conciertos y el apoyo a la enseñanza concertada y privada se hace en detrimento de la pública.
c) Falsedades
Del resultado de la encuesta se deduce que el profesorado no encuentra relación alguna entre la realidad que se vive en los Centros y la manifestación que se hace pública. La secretaria de Estado ha declarado recientemente que el gasto educativo de la última década se fue en subir el sueldo a los profesores y estos saben que la pérdida
del poder adquisitivo del último lustro oscila entre el 44% y el 63% según la antigüedad. También saben que ni de lejos la ratio es de 12 alumnos por profesor, como anuncian las autoridades educativas.
d) Aragón a la cabeza de los recortes
Es posible explicar en parte los resultados obtenidos en la muestra por la particular incidencia que los recortes han tenido en la C.A. de Aragón. Entre 2009 y 2013, la asignación presupuestaria ha descendido un 18’6% a la vez que el gasto por alumno, mientras su ritmo de crecimiento es del 1%. Únicamente en cinco CC AA más se aplican las 21 horas lectivas por profesor, en una Comunidad en la que el 85% de los inmigrantes son atendidos por la Pública.
Definitivamente, el profesorado lamenta trabajar en peores condiciones, mientras comprueba, impotente, que se entorpecen los objetivos conducentes a una mejora de la calidad del servicio. Si difícil es llevar a cabo cualquier reforma educativa sin contar con los trabajadores del sector, esta Encuesta pone de manifiesto que contra el profesorado va a ser imposible.

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