NUEVO RECORTE: SUPRESIÓN DEL TRANSPORTE ESCOLAR EN BARRIOS URBANOS

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza denuncia que el Departamento de Educación ha decidido un nuevo recorte que va a impedir el derecho fundamental a la educación de muchos alumnos y alumnas al suprimirles el derecho a transporte escolar

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón pretende dejar sin el servicio de transporte escolar a cientos de alumnos de Secundaria que hasta ahora disfrutaban de este derecho, alegando que viven en urbanizaciones privadas (que administrativamente dependerán de algún municipio y que se acogerán a los derechos y deberes del mismo) o a menos de cuatro kms del centro escolar. Hasta el momento tenemos constancia de que eso sucederá a familias de urbanizaciones de Pinseque, de San Gregorio, de Peñaflor, de Montañana, de la Cartuja de Aula Dei, de urbanizaciones en la carretera de Huesca, de Garrapinillos, de Miralbueno, de Utebo, de La Muela, de Huesca,…..

El curso pasado, el Departamento de Educación ya privó de transporte y comedor a un número importante de alumnos de Primaria. En algunos casos no lo ha conseguido y la Justicia ha dado la razón a varias familias haciendo rectificar al Departamento para que les mantenga esos servicios, precisamente para garantizarles el derecho a la Educación.

Esta Plataforma recuerda al Departamento de Educación que la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), que no ha sido modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa  (LOMCE) en lo que respecta al artículo 82 referido a la Igualdad de oportunidades en el mundo rural, por lo que sigue vigente la gratuidad de los servicios de transporte, comedor y, en su caso, internado en los casos en que el alumnado tenga que desplazarse a un centro público en otra localidad por carecer del mismo en la suya, como lo son los casos que el Departamento ha decido no atender.

Por tanto, la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza está en contra de la Orden de 14 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se dictan normas para la organización y funcionamiento del servicio complementario de transporte escolar en Aragón por no recoger el mandato  del art. 82 de la LOE en su integridad

Así mismo, esta Plataforma está en contra de la interpretación interesada que el propio Departamento, mediante una  Resolución de 7 de mayo de 2014, está haciendo de esta Orden, que ya fue informada con una fuerte oposición en el Consejo Escolar de Aragón, el año pasado, pero que se quiere llevar más allá todavía.

La Plataforma Escuela Pública de Zaragoza considera, por tanto, que una vez más esta Administración educativa veta el derecho fundamental a la educación de parte de sus ciudadanos y fomenta la privatización de la educación, rompiendo con la equidad en el sistema público de educación. Por lo que exige que todo el alumnado afectado por estas medidas pueda hacer uso del transporte escolar y, en su caso, comedor escolar, en las mismas condiciones que hasta el momento.

Finalmente, se hace un llamamiento a toda la comunidad educativa, ayuntamientos afectados y, en general, a toda la ciudadanía a no aceptar este nuevo recorte y atropello al derecho fundamental a la educación y a luchar por conseguir que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón lo deje sin efecto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s