NECESIDAD DE COMEDORES ESCOLARES EN VERANO: SOBRAN RAZONES

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza insta al Departamento de Educación y al Gobierno de Aragón a abrir los comedores escolares de los centros públicos en verano

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha solicitado a las administraciones educativas que abran los comedores escolares de los centros públicos en verano para garantizar una comida diaria a muchos alumnos y alumnas que no la tienen garantizada, una vez que lleguen las vacaciones escolares por la situación económica de sus familias.

La Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, se ha apresurado a decir que en Aragón no existe este problema y que no va a cumplir la sensata indicación de la Defensora del Pueblo.

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, con esta nota quiere desmentir a la Sra. Consejera de Educación y apoyar la sugerencia realizada por la Defensora del Pueblo. Son muchos los niños y niñas de nuestra comunidad autónoma que reciben en el colegio la principal comida del día que no tienen garantizada en su casa dada la precariedad económica de muchas familias por la situación de paro de seis millones de personas (más de cien mil en Aragón). Hecho que certifican los datos estadísticos oficiales y estudios de entidades solventes como Cáritas y otras organizaciones no gubernamentales que señalan cómo la pobreza extrema y, en concreto la pobreza infantil, alcanza ya a más del 20% de nuestros niños y niñas.

También atestiguan este hecho numerosos equipos directivos y profesorado de los centros cuando señalan a esta Plataforma que un número significativo de alumnos acuden al colegio con hambre, especialmente los lunes.

Ante este panorama, el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Educación ha hecho lo contrario a lo que habría que hacer: ha reducido las becas de comedor, disminuyendo el presupuesto dedicado a ello y endureciendo los requisitos de acceso, eliminando la beca en septiembre y junio (período de jornada continua) con lo que hay bastantes centros públicos que en estas fechas han tenido que cerrar el comedor escolar, etc.

La Plataforma por la Escuela Pública insta al Departamento de Educación a cambiar  radicalmente esta política, a abrir los comedores escolares en verano en el marco del programa de apertura de centros en vacaciones y a promulgar una normativa de becas de comedor que tenga recursos suficientes para atender a todo el alumnado que lo necesite desde el primero hasta el última día de curso (incluido el verano en los casos de más necesidad).

Si la consejera, Dolores Serrat y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no son capaces de atender estas necesidades básicas de los escolares aragoneses, deben dimitir, irse y dar paso a otras personas más capaces que resuelvan éste y el resto de problemas que han generado en estos años en la educación aragonesa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s