CENTROS EN DESVENTAJA: DEMASIADOS Y VAMOS A MÁS.

Excesiva concentración de alumnado académicamente desfavorecido, falta de apoyos a la diversidad, recortes presupuestarios y la política de selección de alumnado desarrollada por la mayoría de los centros concertadas y consentida por la administración, son los ingredientes para que 10 centros públicos  se encuentre inmersos en la marginalidad social y educativa y 24 estan más o menos cerca de ella. La administración ni ve ni quiere ver Pero los datos del informe son los que son y la sociedad debe conocerlos. Este proceso  es peligrososs  para el sistema educativo y lo es para la sociedad.
RUEDA DE PRENSA Las Plataformas por la Defensa de la Escuela Pública de Huesca Teruel y Zaragoza, han presentado en Las Cortes un informe sobre la situación en que se encuentran 34 centros públicos, la mayoría en Zaragoza capital, como consecuencia de la escolarización de altas tasas de inmigrantes, minorías étnicas y alumnos desfavorecidos.
Sistemáticamente han sido desoidos los informes y propuestas del Consejo Escolar de Aragón y de El Justicia alarmando sobre el proceso de ghetización que afectaba a varios centros y que amenazaba a bastanes más. Mientras los recortes presupuestarios y restricciones de profesorado se han hecho sin ninguna consideración a la dificil situación de estos centros con alta o muy alta tasa de escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales.
140923 Comparecencia en CortesLa diversidad es enriquecedora en porcentajes asumibles o con apoyos; pero  se convierte en un factor de desestabilización educativa cuando se superan ciertos niveles, cosa que no ocurriría si todos los centros educativos  asumieran el compromiso socializador que les corresponde.
Las Plataformas de las tres provincias han elaborado este informe con el rigor de los datos oficiales, de las comisiones de escolarización y de los propios centros: 6 centros presentan una tasa de escolarización de imigrantes y minorías étnicas próxima al 30 %19  centros entre el 30% y el 60% y 10 entre le 60% y 100% de este tipo de alumnado. Y lo más grave es que este proceso esta avanzando rápidamente llevando a muchos centros públicos hacia una situación de marginalidad educativa que luego deriva tambien en marginalidad social.
Se ha pedido a los grupos políticos, y en especial ala Gobierno de Aragón, medidas de apoyo y proximidad para estos centros, pero especialmente decisiones políticas que lleven a la revisión del proceso de adscripción de alumnos  y especialmente, atajar decididamente las estrategias socialmente insolidarias de los centros que, recibiendo fondos públicos, son  en buena medida, responsables de la situación que se denuncia.
 ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO PRESENTADO EN LAS CORTES

 

los datos recogidos

Los recortes y restricciones

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