La Plataforma denuncia la falta de previsión y la actuación unilateral de la Administración para escolarizar a los alumnos de ESO (18 febrero 2015)

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza ante el proceso de adscripciones de centros de Primaria a Secundaria y ante la falta de plazas escolares públicas en varios institutos de la ciudad quiere manifestar lo siguiente:

La denuncia de la evidente falta de planificación que el Departamento de Educación ha tenido, puesto que el número de alumnos de Primaria es conocido y en los últimos cursos ya se ha asistido a un incremento de grupos en centros, con la consiguiente pérdida de espacios educativos, así como un incremento de ratio hasta llegar a 30, lo que dificulta considerablemente la atención personalizada al alumnado y la colocación de aulas prefabricadas, todas ellas medidas improvisadas que merman calidad a nuestro sistema educativo. Falta de planificación que se evidencia igualmente en la imposibilidad de continuar programas educativos como el bilingüismo, Desarrollo de capacidades, Atención a Motóricos o alumnos autistas, etc…

La petición de paralización de las adscripciones que están siendo rechazadas por las familias y que alejarían a sus hijos e hijas de su entorno, especialmente las de Tío Jorge y Cándido Domingo al IES Ramón y Cajal, dificultando la conciliación de las familias, cargando sobre estas costes de transporte y entorpeciendo el desarrollo integral del alumnado al desubicarlos de su entorno de relaciones, barrio, etc….

La ampliación del IES La Azucarera que hace dos años se dejó incompleta. La Planificación urgente de las construcciones tanto en Primaria como en Secundaria necesarias para dar respuesta a la demanda de plazas escolares públicas existente. En Primaria en Valdespartera, Parque Venecia y Arco Sur y en Secundaria en: Parque Goya, Barrio Jesús-La Jota-Arrabal y Valdespartera, así como en Villanueva de Gállego y La Puebla de Alfindén.

El consenso de las medidas con carácter transitorio y urgente deban ser adoptadas para el próximo curso deben ser consensuadas con las familias y los centros. Zaragoza, a 18 de febrero de 2015

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