NI 3+2, NI LOMCE, NI RECORTES

NI 3+2

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza rechaza las reformas impuestas por el Gobierno en el sistema universitario y apoya las movilizaciones del 24 de marzo

La Plataforma apoya la manifestación convocada en Zaragoza por ese motivo, por la paralización de la implantación de la LOMCE en Aragón y por los recortes educativos

El RD 43/2015 modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias con la oposición de toda la comunidad universitaria, de la Conferencia de Rectores (CRUE), sin debate político ni social, sin una evaluación de la implantación de la última modificación legislativa consecuencia de la aplicación del proceso de “Bolonia” y sin una justificación creíble de sus propuestas.

Si finalmente se implanta el 3+2 (grados de tres años y másteres de dos) de forma generalizada, el sistema, lejos de homogeneizarnos con Europa, generará nuevas disfunciones porque, como señala el Consejo de Estado, podría darse el caso de que un mismo título tuviera una duración diferente en una universidad y otra. Además, teniendo en cuenta los elevados precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para el acceso a becas y ayudas al estudio, provocará la expulsión del alumnado universitario con menos recursos económicos.

La reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades, el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal de administración y servicios, dando lugar a una reconversión del sector.

Asimismo, en los últimos meses de su mandato, el Gobierno se plantea aprobar dos reales decretos que modificarán los requisitos para la creación de centros y universidades y el sistema de acreditación del profesorado universitario funcionario, fundamental para el acceso a la profesión docente e investigadora.

En el borrador de RD de creación de centros y universidades se elimina la referencia a la programación general de la enseñanza que debería permitir la planificación de la oferta, se eliminan muchos requisitos mínimos y se rebaja la exigencia de los que quedan. Se flexibiliza y desregula para facilitar el negocio de las universidades privadas, yendo en detrimento de las universidades públicas.

Por último, la propuesta ministerial de Real Decreto por el que se modifica la acreditación del personal docente e investigador (PDI) funcionario establece un sistema menos objetivo, transparente e imparcial que el actual y continúa minusvalorando la actividad docente frente a la investigación.

Con la aplicación de estas reformas se diseña una universidad menos pública, menos democrática y de menor calidad. Los grados de 3 años quedarán devaluados respecto a los actuales y sólo podrán garantizar una formación muy generalista, que exigirá ser completada con másteres mucho más caros, lo que incrementará mucho el gasto de las familias. En un contexto de reducción de las becas y de endurecimiento de los requisitos para acceder a las mismas, se dibuja un modelo universitario con un creciente sesgo clasista.

 

Por la paralización de la implantación de la LOMCE en Aragón  y contra los recortes en educación

De la misma forma, la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública rechaza la LOMCE y su desarrollo en Aragón y exigimos su inmediata paralización, por ser la peor ley educativa de la democracia, nacida sin consenso político ni social (el profesorado, las familias y la sociedad se oponen a ella) y la más rechazada.

En Aragón, al igual que en otras Comunidades Autónomas, se está implantando precipitadamente con grandes recortes en la enseñanza pública, sin formación, sin información y  sin contar con nadie.  No existe planificación alguna que garantice su implantación, puesto que no hay dotación suficiente de recursos, se sigue recortando profesorado y se aumentan ratios.

Es imposible, a escasos meses de unas elecciones autonómicas y generales que según el contexto actual podrían producir cambios de Gobiernos que traerían consigo la derogación de la LOMCE,  realizar correctamente todo el desarrollo normativo y de trabajo en los centros educativos.

Manifestación 24 de marzo

Desde la Plataforma nos oponemos a todas estas iniciativas que pretenden convertir las universidades en empresas de servicios educativos, que pretenden imponer una ley educativa nefasta (LOMCE), que pretenden mantener los recortes educativos, y pedimos a la comunidad educativa que se sume al rechazo y participe en la manifestación del próximo 24 de marzo en Zaragoza, a las 19 h, desde el Paraninfo a la Delegación del Gobierno (pza. del Pilar).

 

 

NO MÁS REFORMAS EDUCATIVAS SIN CONSENSO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

NO AL 3+2 QUE ENCARECE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y EXPULSARÁ AL ALUMNADO CON MENOS PODER ADQUISITIVO

NO A LA DESREGULACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN EN LA CREACIÓN DE CENTROS Y UNIVERSIDADES

NO A UN SISTEMA QUE PERMITE UNA ACREDITACIÓN DEL PDI MENOS OBJETIVA Y SIN DEMOSTRAR EXPERIENCIA DOCENTE

NO A LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN ARAGÓN, POR SU PARALIZACIÓN YA

NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

 

 

Zaragoza, a 20 de marzo de 2015

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