Valoración del inicio del curso 2015-16

Durante los últimos cuatro años la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza ha salido cada principio de curso a denunciar el deterioro de la escuela pública: los cierres de aulas, el aumento de la ratio, la reducción de profesorado y el aumento de su carga de trabajo, la reducción o desaparición de las medidas de corte social tendentes a favorecer la igualdad de oportunidades (becas de libros y comedor, ayudas al transporte), la dilación en la construcción de infraestructuras educativas y un conjunto de medidas que empobrecían progresivamente la enseñanza pública, avanzando hacia su privatización.

En este curso escolar 2015-16 algunas de las organizaciones que conforman la Plataforma han pasado a participar en el Gobierno de Aragón, lo que ha originado que nuestras críticas y propuestas, hasta ahora ninguneadas, hayan pasado a ser tomadas en consideración, abriéndose una puerta a la esperanza de la reconstrucción de esa escuela pública universal, gratuita, laica y garante de la igualdad de oportunidades a la que aspiramos. Sin embargo, la Plataforma, es una entidad plural e independiente que, como tal, es libre de valorar y criticar, si procede, la actuación del ejecutivo.

IMG_3044Participación de la comunidad educativa

El primer cambio que queremos destacar es el de las vías abiertas para la participación de la comunidad educativa. Se han mantenido reuniones con todos los sectores: con madres y padres, con asociaciones de vecinos, con sindicatos de profesores, con directores de centros y hasta con los obispos de las diócesis aragonesas. El cambio principal que hemos percibido se deriva de la diferencia entre una administración que escucha y otra que tan sólo oía.

LOMCE

La segunda cuestión que valoramos positivamente es la suspensión de las órdenes que desarrollaban el currículo LOMCE a nivel autonómico en la ESO y en el Bachillerato, lo que ha permitido recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y reducir el horario de la asignatura de Religión en secundaria (al nivel establecido por el gobierno de España para los territorios de su competencia) para sustituirlo por idiomas. Esperamos la orden anunciada por el departamento para modificar los mecanismos de evaluación en Primaria que obligaban a que el profesorado tuviera que dedicar más tiempo a la evaluación que a la enseñanza, así como la reducción del horario de religión en Primaria dentro de los límites establecidos por la LOMCE.

Infraestructuras y oferta educativa

En tercer lugar se valora positivamente el giro observado en la oferta de plazas públicas. Las once aulas públicas que se pretendían cerrar han quedado en 6, permitiendo unos tamaños de grupo más razonables. El cambio de criterio en la escuela rural que ha permitido mantener abiertas 8 unidades que se iban a cerrar. Y sobre todo, se ha puesto fin a la dilación en la construcción de centros públicos cuya necesidad era obvia dada la estructura demográfica de ciertas zonas, como la zona sur de Zaragoza o Cuarte, y que iba orientada claramente a generar espacios y mercado a la escuela privada. Vemos con satisfacción la agilización en la construcción del Cuarte III y del Zaragoza Sur (centros que deberían de haber estado construidos en la legislatura anterior) además de dotarlos de entidad jurídica, lo que permitirá dotarlos de equipos directivos que puedan acometer sus funciones y evitar la sobrecarga de los centros que acogen las aulas puente.

Organización, funcionamiento de centros y profesorado

La enseñanza no son sólo infraestructuras, es también profesorado y medios. Se ha adelantado la fecha de contratación del profesorado interino permitiendo mejorar la coordinación y planificación de inicio de curso así como posibilitar su participación en los claustros que deciden la organización de su propio trabajo, aunque, en el caso de secundaria todavía ha sido insuficiente ya que no se ha garantizado que los alumnos y alumnas fueran examinados en septiembre por quienes fueron sus profesores.

Se han eliminado las precarizaciones extremas de las plantillas, pero sigue habiendo un elevado grado de plazas del profesorado a tiempo parcial que confiamos vaya reduciéndose en el futuro.

Política social.

Dentro de los límites de tiempo y presupuesto, se ha atendido otra de las reivindicaciones básicas planteadas: que las becas de comedor tengan cobertura del 100% y que cubran también los periodos de jornada continua. Queda pendiente la revisión de las bases que regulan estas ayudas y que esta Plataforma junto a FAPAR y el Colegio profesional de Trabajadores Sociales tenemos denunciadas por injustas y antisociales en el Tribunal Contencioso-Administrativo.

Se ha anunciado y, lo saludamos, un cambio en la política relativa a los libros de texto. Tenemos la esperanza de que se vaya avanzando en una línea más social y menos comprometida con las editoriales. Avanzar hacia la reutilización y la formación de profesorado para el uso de las nuevas tecnologías.

Queda pendiente la revisión de la Orden de Transporte que garantice el acceso a la Educación Obligatoria de todos los estudiantes con independencia de su domicilio.

Escolarización.

El mantenimiento de las aulas que se pretendían cerrar en la pública, así como el cambio de criterio en la escuela rural han mostrado una buena dirección, que nos gustaría ver complementada con la supresión de la financiación de aulas vacías o que no cumplen con la ratio mínima en los centros privados concertados. La renuncia a proseguir con los recursos de casación a las sentencias favorables a las peticiones de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio Público Pío XII de Huesca muestra la intención de la Consejería de cumplir una sentencia que abundaba en las numerosas recomendaciones del Justicia de Aragón hacia el establecimiento de criterios que conduzcan a una distribución equilibrada de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, lo cual conduce a una revisión profunda de las normas de admisión, que sería necesario poner en marcha para revertir la tendencia de muchos centros públicos.

En ese sentido, celebramos la intención manifestada de cambiar el Decreto de Admisión para el curso 2016/17, a fin de recuperar la planificación educativa y la distribución más justa de la diversidad del alumnado entre todos los centros docentes, públicos y privados concertados.

ANFORA.

Valoramos positivamente, como hicimos público recientemente, la actuación del Departamento en el caso del colegio Ánfora de Cuarte. Y anunciamos que aunque todas las organizaciones que integran la Plataforma han presentado sus propias alegaciones en el proceso abierto por el Departamento de Educación, la Plataforma como tal presentará una alegación colectiva.

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza valora el que estas medidas se hayan tomado en el contexto de unos Presupuestos, los de 2015, totalmente restrictivos y espera que en los próximos, los de 2016, responsabilidad exclusiva del nuevo Gobierno de Aragón, la Educación Pública tenga el trato preferente que tiene que tener y aumenten significativamente continuando la senda ahora iniciada, para recuperarla de los cuatro años de recortes educativos. En la Plataforma estaremos vigilantes para que los impactos sufridos en la Escuela Pública se compensen. No todas las medidas van asociadas a los recursos económicos. Algunas medidas, como el actual programa de bilingüismo PIBLEA ha favorecido a la escuela privada concertada frente a los recursos que muchos centros públicos, sobre todo del mundo rural, puedan tener, haciendo cada vez mayor la brecha social y reduciendo el papel de la escuela como compensadora de desigualdades. Exigiremos que se modifique este programa para que se convierta de verdad en un modelo de calidad y celebramos el anuncio de la implantación del bilingüismo basado en el modelo british en los colegios de nueva creación

Esta Plataforma no considera la Escuela Pública como un patrimonio propio cuyas cuentas hay que defender, o como un negocio que hay que cuidar , sino como una estructura social básica que permite avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria y moderna muy alejada de los modelos a que nos lleva la política del gobierno anterior.

POR ESTAS RAZONES APOYAREMOS LAS DECISIONES QUE VAYAN EN ESTA LINEA, PROPONDREMOS INICIATIVAS QUE CONSIDEREMOS POSIBLES Y NECESARIAS PERO SEREMOS VIGILANTES PARA LAS MEDIDAS QUE NO VAYAN EN ESTA DIRECCION

Zaragoza, a 22 de septiembre de 2015
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