Alegaciones presentadas en el expediente sobre el concierto con el colegio privado “Anfora” de Cuarte de Huerva.

IMG_3047La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, de acuerdo con la Resolución de 31 de agosto de 2015 del Secretario General Técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en relación con la revisión del expediente de acceso del concierto educativo del centro docente privado “Internacional Ánfora” de la localidad de Cuarte de Huerva (Zaragoza), formula las siguientes

ALEGACIONES

1º. Titularidad de la entidad que solicita el concierto sin capacidad para actuar en Aragón.

 Ánfora Sociedad Cooperativa Madrileña, en cuyos estatutos se contempla el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid como espacio de actuación, entidad que inicia y desarrolla los primeros trámites de solicitud de autorización de centro docente y posteriormente de su concertación en Cuarte de Huerva (Aragón), vulnera el ámbito de sus propios estatutos.

Se produce, por tanto, infracción del art. 5.2 a) del RD 332/1992 que regula la creación y autorización de centros docentes privados al no constar en la solicitud de apertura y funcionamiento del centro docente la persona promotora que será el titular del centro según el art. 7.5 del RD antes citado. Así pues, dicha entidad ni puede ni debe solicitar concierto alguno en Aragón.

2º. Insuficiente garantía de la acreditación de la propiedad de los suelos donde se ubica el Centro.

Entendemos que autorizar un centro educativo cuyos promotores no garantizan con carácter previo al inicio de la tramitación administrativa (ni posteriormente a la finalización del proceso de construcción de la primera fase del edificio), la propiedad de los terrenos donde se ubica el centro constituye un riesgo que la administración educativa no puede asumir.

Los hechos que corroboran esta afirmación son:

  • Documento privado de compraventa como único garante de la disponibilidad de los suelos.
  • Se infringe lo dispuesto en el art. 5.2 g) del RD 332/1992 al no haber aportado el título jurídico       acreditativo de la disponibilidad de los inmuebles afectados.
  • Las parcelas sobre las que se ha construido el centro figuran a nombre de “Yerhec Aragonesa SA” según nota simple del registro de la propiedad nº 3 de Zaragoza. Entidad que ni ha solicitado ni obtenido concierto de clase alguna ni se ha acreditado su constitución, representación, objeto, etc.
  • Irregularidades en la propuesta de venta por parte de la entidad propietaria de parte de los terrenos.
  • Cargas hipotecarias en alguna de las parcelas afectadas.
  • Vial ocupado y autorizado por un trámite municipal cuando menos dudoso.
  • Con el curso ya comenzado en estas fechas, no ha habido cambios en la titularidad de la propiedad.

3º Informes negativos del Servicio de Inspección por no satisfacer necesidades de escolarización.

A la vista de los centros en funcionamiento en Cuarte de Huerva y del previsto Cuarte III para su entrada en funcionamiento en el inicio del curso escolar 2015-16, no era necesario concertar ningún centro en dicha localidad tal como señala la Inspección Educativa de Zaragoza.

Es la anterior Consejera de Educación la que incumple las previsiones constructivas retrasando más de un año la entrada en funcionamiento de dicho centro Cuarte III para dar lugar a un excedente de alumnado que justificara el concierto.

4º Informe negativo de la Intervención General por no existir una partida presupuestaria específica para atender las necesidades económicas derivadas del concierto.

En los presupuestos del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte 2015 aprobados por las Cortes de Aragón, no se contempla partida alguna para hacer frente a las necesidades económicas derivadas del concierto al centro “Anfora Internacional”. Por tanto, autorizar el concierto para este centro a partir del curso actual y por seis años es contrario a la normativa presupuestaria de Aragón tal como señala la Intervención General.

5º Inexistencia de un convenio entre el centro privado y la administración que regule la designación del director, selección del profesorado y constitución del consejo escolar.

El artículo 29 del RD 2377/1985 de conciertos educativos, considera preceptivo la existencia de dicho convenio para conceder un concierto a un centro docente privado. Se vulneran pues los principios de publicidad, mérito y capacidad en la selección el profesorado entre otras cuestiones. Siendo sustituido este procedimiento por la aportación económica cuantiosa de los futuros cooperativistas.

6º La relación número de alumnos por aula en este centro es muy inferior a la media existente en todos los centros educativos de la localidad.

Conocidos los datos de alumnado matriculado en los diferentes cursos y grupos de dicho centro, resulta injustificable el número de unidades concertadas autorizadas, las cuales tendrán un relación alumnos-aula muy inferior a la media de los centros de Cuarte de Huerva. Se vulnera, por tanto, el artículo 16 del citado Real Decreto de conciertos.

7º Irregularidades manifiestas en los trámites administrativos para la concesión de la autorización como centro docente y como centro concertado.

Al centro se le concede una autorización provisional a condición de que se le dará la definitiva si las obras acaban antes del 17 de agosto de 2015. Pero se incumple dicha fecha y no se entrega hasta el 20 de agosto. A partir de ahí se detectan múltiples deficiencias que hacen inseguro dicho centro y por tanto, no adecuado para impartir las enseñanzas previstas sin solucionar dichas deficiencias.

Sin embargo, la anterior Consejera de Educación sin esperar a que se acabaran las obras de forma adecuada concede el concierto, lo que supone una grave irregularidad, al menos, administrativa.

Hay que añadir que hasta el 6 de julio de 2015 no se inscribe en el registro de cooperativas de Aragón “Anfora sociedad cooperativa aragonesa”. Presentando la citada entidad tal constitución y registro, en el Departamento de Educación, el 14 de julio de 2015. Es decir una vez había culminado el procedimiento de conciertos. Por tanto se adjudica la autorización de apertura y el concierto a una cooperativa que no tenía capacidad jurídica para ser titular de un centro docente en Aragón lo que implica su nulidad de pleno derecho y justifica el procedimiento de revisión de oficio iniciado por la Administración educativa aragonesa.

8º Se fijan precios por servicios y actividades complementarias que deben pagar las familias, sin haber pasado por el trámite de aprobación por el Consejo Escolar del Centro y posterior autorización administrativa.

Por todo ello

SOLICITAMOS:

1º Continuar la tramitación del expediente de revisión de oficio.

2º Continuar la tramitación de la anulación del concierto del Colegio Internacional Ánfora por todas las irregularidades que el Departamento está detectando.

Investigar las responsabilidades políticas y administrativas de los anteriores cargos directivos del Departamento que tramitaron y resolvieron favorablemente conceder un concierto al Colegio Internacional Ánfora, a pesar de los varios informes desfavorables.

Velar por la seguridad del alumnado del Colegio Internacional Ánfora no permitiendo que la finalización de la construcción del centro perturbe lo más mínimo dicha seguridad.

Colaborar con los procedimientos judiciales instados ante diferentes órganos, por la correcta gestión de los recursos educativos y económicos, por la propia seguridad del alumnado y por las posibles repercusiones penales y civiles de todas las actuaciones previas.

Zaragoza, a 25 de septiembre de 2015
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